Actividades, Turismo y Ocio.

Bienvenido a la puerta del Pirineo aragonés.

 

En Benabarre tenemos la gran suerte de estar cerca de diferentes lugares que visitar, rutas que realizar y menús que degustar, entre otras cosas.

 

Desde la administración de Camping Benabarre, hemos querido crear este apartado en nuestra web, para que, si no estas seguro del todo de visitarnos te acabemos de convencer.

 

A continuación, te explicamos diferentes actividades que puedes realizar tanto en nuestro bonito pueblo como otras en las cuales necesitaras un desplazamiento mínimo.

 

Esperamos que sean de vuestro agrado y os ayuden a terminaros de decidir si aun no lo estáis.

Esta es una pequeña selección que hemos realizado para que conozcas más sobre nuestro pueblo y su alrededor

Turismo

Turismo en Benabarre

Castillo de Benabarre. Los orígenes del castillo se remontan a finales del s.X o principios del XI. Debido al paso del tiempo contiene construcciones musulmanes o góticas por ejemplo, y mucha historia entre sus murallas.
- Iglesia Valdeflores es de estilo neoclásico y destaca por sus enormes proporciones; en su interior alberga bienes de arte sacro.
- Casas y calles. A la vez que las recorremos podemos contemplar distintas fachadas de edificios, en su mayor parte renacentistas y barrocas
- Oficios del Pasado. Entre muchos, podemos visitar la caldereria, el molino de aceite, la carcel o el museo del Reloj o del chocolate.

Tursimo cercano

- Pueblos Cercanos. Muchos de ellos conservan iglesias, ermitas y preciosas estructuras; como la iglesia parroquial de Santa María en Aler o la torre de Viacamp.
- Plaza mayor de Graus. Su estructura es en forma de pentágono irregular con portadas decoradas, agrupa tipos de arquitectura muy tradicionales y prolijas.
- Templo Budista Panillo. Este templo budista se creo en 1984 y pertenece a la rama del budismo tibetano.
- Catedral de San Vicente de Roda de Isábena.La catedral data de los siglos XI y XII, aunque ha experimentado reformas importantes en el siglo XVIII.
- Monasterio de Obarra. Está situado en la localida ribagorzana de Beranuy, de estilo románico lombardo.
- Santuario de Torreciudad. Torreciudad es un santuario mariano, lugar de peregrinación que contiene una talla románica de la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles.
- Aínsa. Pueblo que se encuentra en la comarca de Sobrarbe, con clara distribución medieval, el casco histórico de Aínsa está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965.

Gastronomía

- Disfruta de los productos elaborados en nuestra localidad gracias a Benabarre Sabor; marca que aglutina los productos más representativos de esta localidad ribagorzana. Quesos, Cervezas, Gaseosas, Embutidos, Azafrán y Chocolates son los productos más representativos.
- Restauración. Disfruta de estos productos de gran calidad en los diferentes restaurantes de Benabarre, especialmente, el nuestro, en el cual elaboramos nuestros platos, ademas de con estos productos con otros procedentes de Aragón y Cataluña.

benabarre-sabor-2020

Gastronomía y Enología

Gastronomía

- Disfruta de los productos elaborados en nuestra localidad gracias a Benabarre Sabor; marca que aglutina los productos más representativos de esta localidad ribagorzana. Quesos, Cervezas, Gaseosas, Embutidos, Azafrán y Chocolates son los productos más representativos.
- Restauración. Disfruta de estos productos de gran calidad en los diferentes restaurantes de Benabarre, especialmente, el nuestro, en el cual elaboramos nuestros platos, ademas de con estos productos con otros procedentes de Aragón y Cataluña.

benabarre-sabor-2020

Enología

- Denominación de origen D.O. Somontano. Benabarre linda por el Oeste con la comarca del Somontano, región vinícola desde hace siglos. Fruto de la tradición familiar y la aplicación de nuevas tecnologías, surgiendo en los últimos años un crecimiento exponencial de bodegas productoras de vinos que están presentes en nuestras mesas y en las de todo el mundo.
- la Ruta del Vino Somontano. Donde podrás Visitar las bodegas, escapadas, experiencias de enoturismo, asi como catas enólogas y gastronómicas.

bodega-sala-de-barricas

Actividades Deportivas

Ciclismo

Para los amantes de la bicicleta de montaña Benabarre, al ser un pueblo de montaña cuenta con inumerables caminos así como diferentes senderos PR y GR sin olvidarnos de la bici de carretera ya que el pueblo cuenta con carreteras muy bien comunicadas que le ofrecen al ciclista diferentes rutas.

ciclismo

Escalada

En cuanto a la escalada contamos con inumerables puntos donde practicarla ya sea en el mismo pueblo como en cercanos, por ejemplo MontRebei, Baldellou o Cajigar.

escalada

Senderismo

Como hemos comentado anteriormente, Benabarre cuenta con unas calles preciosas para pasear y poder visitar caminando así como caminos y senderos donde ``perderse``. Mencionar que también existe el club ``Caminar por Benabarre`` que organiza todo tipo de salidas.

senderimo

Deportes Acuáticos

Al disponer de varios pantanos a nuestro alrededor como son los embalses de Canelles o Barasona podrá practicar todo tipo de deportes acuáticos, como por ejemplo el kayak.

Aproximación al desfiladero boca sur. Al frente las espectaculares paredes de Montsec de Ares a la derecha (Cataluña) y Montsec de Estall a la izquierda (Aragón). El la parte derecha ya se observa el camino nuevo tallado a la roca (1982); en esta epoca del año y con el embalse casi lleno, que da el camino antiguo (1924) bajo las aguas.

Naturaleza

Congost de Montrebei

El Congost de MontRebei se encuentra situado entre las provincias de Huesca y Lleida, unidas por un puente colgante.A su paso por la Sierra del Montsec, el río Noguera Ribagorzana ha creado un inmenso corte de paredes verticales de hasta 500 metros, de donde literalmente cuelgan vertiginosos puentes y pasarelas que hacen posible su recorrido. Dispone de diferentes rutas para visitarlo y disfrutar de su flora y fauna.

Las Lagunas de Estaña

Son un complejo de lagunas kársticas más importante de Aragón ya que presentan la peculiaridad de su modelado kárstico que no es típico de estas clases de humedales. No recibe ningun afluyente, por lo que sus pérdidas son compensadas por aguas subterráneas. El conjunto está formado por el Estanque de Arriba, el Estanque Grande y el Estanque Pequeño, entre los 3 contienen casi 20 ha.

lagunas

Congostos Cajigar

Próximo a nuestra localidad contamos con este bonito congosto, un desfiladero estrecho de 2 Km y 50m de desnivel con oscuras galerías y donde se puede observar como el agua erosiona las rocas.

Congosto-de-Cajigar

Barranco y Cascadas de Gabasa

Cercano a nuestra localidad podemos visitar el barranco y las cascadas de Gabasa, es uno pequeño prodigio de la naturaleza, una increíble selva de chopos, robles, sauces, nogales, olmos y una alfombra de colas de caballo pueblan este rincón cuyas aguas alimentan el río Sosa.

cascada

Fiestas Culturales

Fiestas patronales Benabarre

Benabarre celebra sus fiestas patronales la semana entorno al dia grande, el 8 de junio, en honor a su patrón San Medardo.
Las fiestas de San Medardo llena a los benabarrenses de ilusión y alegría, ya que se trata de una mezcla de tradiciones, folclore y devoción difíciles de explicar.
De la fiesta, cabe destacar que cuenta tanto con elementos de gran arraigo tradicional (el baile dels palitrocs, la pastorada y la romería) como con elementos más modernos como sería la Baixada dels Carricotxes.

La Fira de Sant Medardo

La feria tiene sus orígenes a mediados del s.XIII, cuando el paso de pastores trashumantes por las céntricas calles de Benabarre, antigua cabañera, originó un mercado de intercambios de ganado y productos artesanales que hoy se conoce como Fira de Sant Medardo, al ser el acto inicial de las fiestas en honor al patrón de la localidad, desde que en 1990 se recuperó gracias al empeño de comerciantes locales.
Desde entonces, se ha ido adaptando y transformando hasta convertirse en un referente para productores agroalimentarios y artesanos locales a los cuales se les suma numerosos productores de todas partes de España.

Fira

El Ball dels Salvatges

El Ball dels Salvatges es una representación única en Europa, que data del siglo XIV, que aúna teatro, música y danza que se celebra cada dos años. Se recuperó en 2007. A finales de 2016, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Son más de un centenar de vecinos los que se implican en esta aventura que gira en torno al amor. Contiene un gran trabajo de caracterización y escenografía tanto en la representación como en las calles más principales de la localidad.

ball

Ven y disfruta de nuestro pueblo, de sus actividades y sus alrededores